12 razones para no implantar la jornada continua en la escuela pública, por Kate Buil.

12 razones para no implantar la jornada continua en la escuela Pública

1-La jornada continua está en contra de la igualdad de oportunidades, al depender de cada centro y no de la administración.

2-Estas diferencias entre centros van a favorecer un trasvase del alumnado de la escuela Pública a la privada y concertada (que nunca asumirá la jornada continua).

3-Según los estudios publicados, la jornada continua disminuye el rendimiento. La atención cae comparativamente a última hora de la mañana.

4-La jornada continua dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, dados los horarios en España. Las promesas de apertura en mismos horarios y con actividades gratuitas han ido incumpliéndose a lo largo de los años en otras CCAA con continua.

5-No garantiza al 100% el mantenimiento de servicios esenciales como comedor o apertura de centros extraescolares. Un cambio de gobierno o de política o un descenso de usuarios puede afectar a comedor y a la oferta de extraescolares.

6-En otras CCAA se ha comprobado que desciende el número de usuarios de las extraescolares. Pocos de los que se van a comer a casa a las 14.00 vuelven al centro para realizar extraescolar. Desaparecerán las extraescolares que no lleguen al grupo mínimo o subirá su precio, dificultando el acceso a algunas familias.

7-En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada contiua esta decisión ha sido irreversible, no ha mejorado el rendimiento escolar ni se han cumplido los compromisos que se adquirieron.

8-La función socializadora del colegio va desapareciendo con el tiempo dado que el colegio virtualmente cierra a las 14.00 y los recreos se acortan.

9-Las CCAA con peores resultados en el informe PISA de educación tienen jornada continua.

10-En contra de lo que se piensa, la jornada continua no está mayoritariamente implantada en Europa. Sólo un país, Alemania, la tiene en exclusiva.

11-Los niños de 3, 4 y 5 años que deban usar el comedor, comerán a partir de las 14.00 horas después de una jornada lectiva intensiva de 5 horas, el segundo turno lo hará a partir de las 15.00 horas.

12- En todas las CCAA con continua hay descenso de usuarios de comedor, este descenso afectará a otros sectores como el número de monitoras de comedor.

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13 respuestas a “12 razones para no implantar la jornada continua en la escuela pública, por Kate Buil.

  1. Por fin alguien rompe el hielo. Como los usuarios no tenéis acceso a publicar como entrada independiente, en cuanto vea un comentario que suponga una nueva línea de debate, crearé un hilo para la ocasión (como en este caso). Acordaos de poner nombre y apellido.

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    1. Hay que aportar nombre y apellidos
      Quien aportó las 12/razones?
      Donde puedo consultar la fuente original de información? En que estudios se ha basado? Donde se pueden consultar las estadísticas del mismo?
      O es el comentario de alguien de la comunidad escolar de este colegio?

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      1. Hola María,
        recuerda que es imprescindible poner tu apellido.
        Las 12 razones las ha aportado Kate Buil, una madre de alumna.
        No sé dónde puedes consultar la fuente original de información, eso debería añadirlo Kate si así lo considera.
        Tampoco sé dónde se pueden consultar las estadísticas del mismo.
        Y es el comentario de alguien de la comunidad escolar de este colegio, supongo que exactamente igual que tú, pues todos somos miembros de la comunidad escolar.
        Saludos.

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      2. Gracias
        Pensaba que era un artículo que publicaba el centro.
        En ese caso si a Kate le apetece y si su opinión está basada en alguna fuente concreta y estadísticas oficiales, que nos de los enlaces.
        De todos los estudios que he leído y estadísticas publicadas indicaban lo contrario, hay mucha información al respecto, pues ya hay muchos centros en España que llevan varios años con este horario., al igual que en Europa

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      3. Las informaciones que aporto están basadas en datos del Infome PISA , en la Confederación Española de Padres y Madres de alumnos CEAPA (la jornada escolar continua incrementa las desigualdades) , y en LA HORA DE LA ESCUELA, análisis , valoración de los procesos , los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua, de Mariano Fernandez Enguita, catedrático de sociologia de la Universidad Complutense de Madrid , vease también estudios de Rafael Feito

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    2. Creo que si se pudiera escribir sin nombre , por miedo a que los profesor@s puedan mirar a nuestros niños sin rencor por nuestros pensamientos habria mas movimiento en este foro.
      Antes de ser publicado, que el administrador pasase un filtro si se puede publicar o no.

      es una sugerencia, gracias

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      1. Hola Juanjo,
        de facto no es necesario el nombre porque no hago comprobaciones, a no ser que haya subido el tono. A mí me parece más preocupante la indiferencia (“la indiferencia es el sillón del demonio, pero ella es la que habla en las calles con un grotesco vestido de suficiencia y cultura”, que decía el poeta), salvo que viviéramos en Corea del Norte. Personalmente me hubiera gustado que este lugar fuese un espacio de debate horizontal, pero sospecho que todo el mundo tiene muy claro lo que piensa y todos sabemos donde vive google.
        Sin difamar, insultar o menospreciar, cualquiera puede escribir lo que quiera. Se puede defender un punto de vista con vehemencia, pero con respeto. Ánimo, pienses lo que pienses.

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  2. Esto es un proyecto y se quieren reir de nosotras/os o que???
    Menos mal que nos han explicado en reuniones lo que quieren hacer y no lo saben ni ell@s.
    Venga que lo pogan por ley y dejen de hacer el melon. Y traen a gente de la Merced que les va bien.
    yyy??? los que les va mal???? donde estan ????que los hay

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    1. Puede que comparta parte de tu opinion, excepto:
      que lo que han explicado en las reuniones es lo que hay ( no saben mas), y me hubiese gustado encontar a alguien que opinase en contra, alguien de experiencia. Pero por lo que se ve no interesa. Mi voto era SI, y cuando salí de la reunion era un NO

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  3. hay mucha gente que esta a favor, y mucha gente en contra. Ya veremos lo que vota la mayoria. YO, abstencion, lo que tienen que hacer los votos del NO.

    NO IR A VOTAR

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